Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 febrero 2015 5 27 /02 /febrero /2015 08:15

 


Colombia__Cumpa_Ssiempre_Presente.jpg

Red Latina sin fronteras



nuestrAmerica, Febrero 27 del 2015

De nuestra consideración:
  • A las personas e instituciones organizadores y participantes  del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-, Colombia (info@lbv.co)

    A todas nuestras gentes hermanas y compañeras, respetuosas y defensoras de la Vida en todas sus expresiones, en donde quiera que se encuentren.

    A las familias y personas que en Colombia, en nuestrAmérica y todos nuestros mundos sin fronteras han padecido y sufren aún el dolor sin consuelo de la desaparición forzada de sus gentes más queridas.

    A todas y todos quienes deseen escuchar y hacerse eco de nuestras sencillas pero necesarias palabras de denuncia y solidaridad, de reclamo y contraimpunidad; porque estamos convencidos de que la peor opinión es el silencio.

    Durante estos días vienen circulando por el mundo de las comunicaciones digitales notas que difunden acontecimientos aparentemente inconexos, pero que a nuestro entender deberían estar no sólo relacionados sino fundamentalmente articulados. Se trata de la presentación pública de un Festival anunciado como celebración y "encuentro de las artes y el derrumbe de las fronteras entre ellas. Cinco trabajos harán parte de la programación de este espacio para el diálogo entre el cine, la música, la fotografía, la literatura y la danza..."

    Y ahí nos detenemos porque no hizo falta más. Justo en esos enunciados nos reaparece de inmediato la imagen -nunca extinguida- de Sandra Viviana Cuéllar Gallego, joven artista y activista ambientalista desaparecida en Cali el 17 de febrero del 2011.

    Sí, justamente coincidiendo con este Festival artístico se cumple el 4to Aniversario del secuestro de un ser humano que sí representaba con su propia existencia el encuentro sin fronteras entre las artes y la vida misma.

    Y es que a veces los postulados y declaraciones de principios, trascienden los papeles impresos y los escenarios institucionales; para hacerse carne viva y realidad en determinadas personas que asumen el compromiso de vivir como piensan, sin dicotomía ni hipocrecia. Viviendo las cualidades y los mejores sentimientos que dignifican no sólo las expresiones artísticas profesionales, sino que transforman la cultura en existencia misma, en movimiento creador sin fronteras, sin alambrados ni tranqueras. Y esas conciencias que viven y se desarrollan en Libertad despiertan no sólo admiración de espectadores pasivos y domesticados, sino que contagian su energia emancipadora convocando a sumarse, a liberarse, a encontrarse y echar a andar sin ningún tipo de opresión ni explotación.

    Qué arte sin igual. Arte sin necesidad de más escenario que la vida misma, por ello la barbarie actúa con la muerte como su herramienta preferida y primera.

    Cuando se apaguen las luces y los micrófonos festivaleros, cuando se opaquen los destellos de alquiler y muchos de estos quehaceres artísticos en exhibición sigan marchando al compás y por las sendas del mercantilismo dominante; entonces veremos -en contraposición- que sigue encendida la memoria del Arte que sigue siendo nuestra hermana y compañera Sandra Viviana Cuéllar Gallego.

    Una vida que seguirá encendida como Arte en mayúscula en su danza de bella existencia que es bandera y desafio, ejemplo y esperanza que es reencuentro permanente y ninguna ausencia definitiva. Para ello siguen estando sus gentes más próximas, para eso estamos nosotras y nosotros, sus gentes hermanas y libres que siguen andando sin olvidar, porque siempre ha sido Arte transformar la memoria en herramienta de futuro y emancipación.

    Hoy su sonrisa, su mensaje y su compromiso son plena vida, existencia y convocatoria constituyente para recrear y resistir, para avanzar siempre a por más y mejor de la dignidad humana, de la Madre Tierra y sus habitantes que defienden y festejan la vida.

    Vamos cumpa, vente con nosotras, con todas y todos aquellos que nos quisieron arrebatar de la peor manera las peores bestias de las peores barbaries; y sin embargo aquí van, aquí vamos, aquí estás porque es aquí donde sigues siendo bandera de alegria, arte y lucha ejemplar.

video: http://youtu.be/aqXi938zYfM


enlace relacionado:

 

Colombia: Sandra, mariposa en la flor de la vida

http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/colombia-sandra-mariposa-en-la-flor-de-la-vida

 



 
 
 
 

 



 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by redlatinasinfronteras
Comenta este artículo

Comentarios